domingo, 1 de enero de 2012

Frases de Hugo Chávez




Comandante Hugo Chávez Frías


Uno es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla, o mejor dicho: el pez muere por la boca.
Que el  presidente venezolano es un bocón nadie lo pone en duda a razón  de su incontinencia verbal.  Hugo Chávez pronuncia casi dos discursos  por día, algunas veces llega a cuatro o más, depende del calentamiento de su encéfalo.
En ese mejunje expresivo opina de lo divino y humano con una convicción mental asombrosa. Claro, los errores y  meteduras de pata son de  padre y muy señor nuestro. Es lo mismo,  él es imperturbable, una momia o una  piedra alisada por donde su chorro de palabras corre en desbandada.  
Hay libros ya sobre su intemperancia oral.  Ha roto con los moldes de convivencia, respeto y mesura que un jefe de Estado debiera tener.
Su retórica antiestadounidense resulta incongruente cuando le vende a Washington millones de barriles de  petróleo, cuya nafta llenará los tanques de los aviones que supuestamente usarán los yanquis para invadir Venezuela.  Y uno se pregunta: ¿Para qué carajo los yanquis  necesitan bloquear el país bolivariano  si les envía el carburante que necesita  a espuertas?
Los insultos contra otros jefes de Estado son el reflejo de su personalidad alterada. Si recordamos de pasada, a Álvaro Uribe, el más mentado,  lo llamó “mafioso”, “sinvergüenza”, “vendedor de droga”; a Obama, incapaz de gobernar Estados Unidos e imponerse a los halcones de El Pentágono; al presidente peruano, Alan García, “ladrón de siete suelas”, y al rey Juan Carlos le explotaron “500 años de prepotencia imperial” cuando lo mandó a callar en una cumbre Iberoamericana en el 2007. 
Ahora el sitio “The Daily Best” recopiló frases "extravagantes" del mandatario que van desde llamar "diablo" al ex presidente George W. Bush, hasta la reciente insinuación de que su cáncer pudo ser inducido.
Aunque nosotros conocemos docenas de sus expresiones por haberlas escuchado durante años en los maratónicos discursos, algunas de las mencionadas en el artículo son éstas:
Cáncer inducido. Cuando Chávez afirma que algo es ‘muy difícil de explicar’, usted tiene que saber que las cosas se van a poner muy raras, y es que la más reciente polémica del mandatario,  al expresar que el cáncer que padecen él y otros líderes del continente iberoamericano  pudo ser inducido por los Unidos… es en sí misma demencial
Ocupación encubierta. Otra declaración  calificada de “locura” es cuando dijo que  el Pentágono aprovechaba el terremoto haitiano para ocupar ese país militarmente.
Marte y el capitalismo. “No sería extraño que en Marte hubo una civilización, pero tal vez el capitalismo llegó, el imperialismo y acabó con el planeta”, así dijo en una de sus constantes arremetidas contra el capitalismo.
Es amigo intrínseco de todos los dictadores del planeta, a los que llama “panas”,  “hermanos”, “compañeros del alma”.  A cada uno  les regaló lo más preciado que, al momento de reconocer valores, entrega Venezuela: una copia de la espada de Simón Bolívar.  El sitio web mencionado incluyó la ocasión en que Chávez habló así  del déspota Robert Mugabe: “Tú como Simón Bolívar, eres y serás un esforzado por la Libertad”.
Muamar Gadafi  representa la esencia de un mártir heroico. La dinastía familiar  de Corea del Norte - ahora con un imberbere en el poder -   “sublimes patriotas épicos”, lo mismo que al patibulario régimen de Al Assad en Siria.   En la segunda semana de este mes de enero viene a Caracas otro ídolo admirado por el Comandante;  el inefable Mahmud Ahmadinejad.
Quizás sea cierto que Dios o Alá los crían y ellos solitos se juntan.   
Con todo, el ejemplo a seguir   es Fidel Castro, su “muy amado padre”.  “El doctor” que le salvó del  maligno cáncer… por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario